martes, 12 de mayo de 2009

LA TETA ASUSTADA

PREGUNTAS SOBRE LA TETA ASUSTADA
1.- El trauma político social originario, violencia, poder, relaciones de género y racismo.
2.- La protagonista migrante
- El canto: simbolismo y dolor.
- La papa: simbolismo y miedo.
3.-Las relaciones domesticas de biopoder (poder ejercido por la interacción)
- La subalternidad y la apropiación de un bien simbólico.
4.- El entorno social y cultural de la protagonista.
- La pobreza económica, la migración y sus desbordes.
- Nuevas formas de resignificación popular cultural

2 comentarios:

sociales2009 dijo...

en esta seccion de comentarios publiquen sus trabajos copien y peguen de word

Anónimo dijo...

LA TETA ASUSTADA

CODIGO: 09150101
1. TRAUMA POLÍTICO SOCIAL:

Los antecedentes son el terrorismo, que como ya todos sabemos ha marcado un hito en la historia peruana, la dolencia de una población entera, las imborrables memorias, los excesos cometidos contra ellos.
El ambiente está marcado a nivel personal, ya que solo Fausta, quien refleja un alto resentimiento con el pasado, ya que todo lo que le tocó vivir no es más que mera consecuencia del mismo.
La violencia es netamente simbólica ya que a mi juicio en ninguna parte del filme veo algún tipo de violencia estrictamente física ni menos sexual. El hecho de que ella misma se excluya del resto, se sienta de algún modo marginada o “distinta” por padecer la denominada enfermedad de la “teta asustada” al igual que las reacciones de las personas de su entorno familiar, como también el laboral es una violencia simbólica.
El racismo, que de alguna manera se da por parte de la empleadora, reside en que esta se cree superior, esta claro que es su jefa, pero todos sabemos que no existe razón para ejercer racismo. La manifestación de este lo podemos ver cuando la empleadora la obliga a cantar para ella, también cuando copia la melodía de una de sus canciones, porque no la pidió su autorización para usarla.

2. LA PROTAGONISTA MIGRANTE:

Mediante el canto expresa el dolor que lleva dentro, también lo usa como medio de comunicación con su madre ya fallecida.. Curioso de su canto es que ella canta a medida que imagina la letra, no son cantos aprendidos, son creados casi de inmediato. Es esta una característica que la da a su canto un valor muy especial, ya que como acabo de describir refleja lo ella esta sintiendo o imaginando en ese momento.
Como todos sabemos la cultura andina esta llena de mitos, leyendas, cabe mencionar también que el concepto que tienen sobre las cosas son muy distintos que el de los nuestros, las explicaciones y soluciones que dan a los distintos acontecimientos son únicas. Entonces bajo esta premisa, que no nos sorprenda el hacho de que nos muestren a la PAPA como un medio de bloqueo ante los abusos que se cometían en ese tiempo, como lo son las violaciones.

3. EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DE LA PROTAGONISTA:

La pobreza es un aspecto que desde ya esta ligado a la condición de vida de los migrantes residentes en la capital, y nuestra protagonista no es la excepción. Es esta misma la situación que lleva a Fausta a trabajar como empleada del hogar.
Pero la pobreza no es obstáculos para que la gente se divierta o continúe con la celebración de sus tradiciones, al contrario son esas las cosas que de alguna manera dan fuerza para seguir luchando a estos pobladores migrantes.

4. NUEVAS FORMAS DE RESIGNACIÓN POPULAR, CULTURAL DEL MIGRANTE:

El migrante se conforma con lo que pueda conseguir o mejor dicho con lo que se le